La velocidad excesiva de los conductores es una de las principales causas de la siniestralidad en nuestra carreteras. Por esta razón, la Dirección General de Tráfico dispone de una amplia red de vigilancia de los límites de velocidad, actualmente hay cerca de 600 radares fijos. Además, Tráfico coloca controles de velocidad con radares móviles que van cambiando de ubicación y radares de tramo.

Un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que la DGT formuló más de 4,5 millones de denuncias a lo largo del año 2020. Y casi 3 millones de denuncias (concretamente 2.933.244) fueron debidas al exceso de velocidad. Esto significa que estamos ante un grave problema porque cuando se produce un accidente de tráfico la velocidad agrava las consecuencias del siniestro al aumentar el tiempo de reacción.

¿Qué sanciones conllevan las multas por exceso de velocidad?

Las multas por exceso de velocidad conllevan una sanción económica de 100 a 600 euros y la detracción de hasta 6 puntos del carnet de conducir. A continuación, puedes ver en esta tabla las sanciones asociadas al exceso de velocidad. Verás que partes de un mínimo de 100 euros de multa sin la pérdida de puntos y que se van incrementando dependiendo del exceso de velocidad: 300 euros y 2 puntos, 400 euros y 4 puntos, 500 euros y 6 puntos y, por último, 600 euros y 6 puntos, que es la máxima.